Start point 10178 Berlin, Alemania End point 14059 Berlin, Alemania
Distance
16Km 9.9 miles
Elevation
52m 52m / 0m
Length
1h 20m 12.00 Km/h
Level

Route description

Berlin es una de las ciudades más cómodas de Europa para visitar en bicicleta, sus más de 600km de carriles bici, anchas avenidas, y múltiples parques, hacen de la bici el método ideal para desplazarse por una ciudad tan extensa.

Además Berlin goza de múltiples infraestructuras para los ciclistas como parkings, estaciones de alquiler público o establecimientos adaptados, pasamos a explicar en detalle una ruta turística en bicicleta por Berlin de 48 horas, es decir, un fin de semana, aunque es aplicable a más días si desean parar en detalle en los diferentes museos.

Google Translation
Get to the start point
Share this route
Published by: david moran
Ambassador
This route has a score of:
5.0/5

Practical Information

Comenzamos la visita desde la archiconocida Alexanderplatz, centro neurálgico del antiguo Berlin Oriental y hoy renovado como una plaza llena de tiendas, restaurantes y que fácilmente localizarás desde cualquier punto de la ciudad ya que en su centro se encuentra la Torre de Televisión y su Reloj Mundial.

Si vuestro hotel no está cerca podéis llegar a ella hasta en el metro: (S+U Alexanderplatz) U5

Una vez desde allí partiremos nuestro recorrido hacia la famosa Isla de los Museos pasando por algunos lugares de interés.

Estando cerca de la torre lo primero que divisaremos será la Iglesia de Santa María, una de las más antiguas de Berlin, a continuación en nuestro camino veremos el Ayuntamiento de Berlin (Rotes Rathaus), conocido por su fachada de ladrillos rojos y la fuente de Neptuno, en su parte posterior.

 

Tras atravesar el puente del río Spree, llegaremos a la Isla de los Museos, llamada así porque esta rodeada de canales y es la mayor concentración de grandes museos de la ciudad. En ella podemos encontrar los siguientes museos: Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), Museo Antiguo (Altes Musum), Museo Nuevo de Berlin (Neues Museum), Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie), Museo Bode (Bode Museum).

En esta zona os podéis pasar horas, queda a vuestro gusto elegir si queréis entrar a alguno de los museos o no, para nosotros, el más espectáculo de ver es el Museo de Pérgamo, no en vano es el más visitado de Berlin, e incluye una  colección de imponentes Antigüedades, el Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico. Aunque si quieres ver el famoso busto de Nefertiti deberás ir al Altes Museum, es difícil, pero la elección es tuya.

A continuación iremos hasta BebelPlatz, famosa por estar grabada en la mayoría de las retinas de todos nosotros ya que es una escena recurrente de películas y documentales donde se hizo la quema de libros. Y también parada obligatoria por ser la zona de mayor concentración de edificios históricos.

En esa zona podemos encontrar El Edificio de Nueva Guardia, la Opera Nacional de Berlin o la Universidad de Humdoldt (Humboldt-Universität) que no solamente es un hermoso edificio, sino que además han pasado gloriosas personalidades por sus aulas como Einsten o Marx entre otros.

Dejando atrás esta concentración de enclaves turísticas, pasaremos por delante de la Catedral de Santa Eduvigis para llegar a la Catedral Francesa (Franz. Friedrichstadtkirche) y girar a nuestra izquierda donde nos encontraremos inmersos en Gendarmenarkt.

Muchos berlineses opinan que Gendarmenmarkt es uno de los lugares más bellos de Alemania, e incluso de toda Europa. Sea como fuere, es un lugar de visita obligada. El conjunto de la catedral alemana y francesa, junto con la Sala de conciertos constituyen un ejemplo fantástico de armonía arquitectónica

Continuaremos nuestro recorrido siguiendo rectos por la calle Charlottenstrabe hasta el cruce con la calle Zimmerstrabe, donde giraremos a la derecha para llegar al Checkpoint Charlie.

El checkpoint Charlie fue uno de los puntos fronterizo en la antigua Alemania más importantes y el más conocido en la actualidad, ya que existe una representación de la primera caseta de guardia de los aliados y uno de los puntos más fotografiados de Berlin.

Continuaremos hacia Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de la capital alemana que quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlin. Hoy en día es una de las zonas más modernas de la ciudad y que alberga  una de las mayores obras arquitectónicas, el Sony Center. Ese es nuestra próximada parada, donde veremos su enorme cúpula de cristal y podremos tomarnos algo en sus múltiples terrazas y relajarnos en sus jardines interiores.

Una vez hayamos cogido fuerzas, nos dirigiremos hacia la Puerta de Brandemburgo desde el Sony Center, como dato curioso, podemos ir siguiendo la brecha del suelo que nos llevará hasta la misma y que marca el recorrido que hacía el Muro de Berlín.

 

Al llegar a la puerta de Branderburgo nos encontraremos en uno de los iconos de la ciudad y la única que sobrevive a dia de hoy de la separación de Berlín entre oriente y occidente, desde la caída del Muro se convirtió en el símbolo de la unidad de Alemania. En octubre de 2002, el Senado de Berlín decidió cerrar la Puerta de Brandemburgo al tráfico, incluidos autobuses y taxis, pero se puede pasar sin problemas por sus extremos.

Tras atravesar la puerta llegaremos a la Plaza de Paris (Pariser Platz), en torno a la plaza se edificaron distinguidos chalés, embajadas y el lujoso hotel Adlon, famoso porque en 2002 Michael Jackson colgó a su hijo del balcón principal.

La casa Liebermann y la casa Sommer, edificadas recientemente a izquierda y derecha de la Puerta de Brandemburgo, están concebidas como edificios gemelos, y junto con la embajada francesa y la de EE. UU. son otras dos construcciones destacadas de este histórico lugar. Pero no podemos olvidar una de las construcciones más modernas de la zona, el edificio del DZ Bank, del arquitecto Frank Gehry, seguro que su techo acristalado no os dejará indiferentes.

En las proximidades no podemos dejar de visitar el Monumento al holocausto judío, una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas que no deja indiferente a nadie.

Uno de los edificios más representativos de Berlin, es la sede del Parlamento Alemán, un edificio histórico con aspecto de templo clásico pero que fue totalmente renovado y coronado con una hermosa cúpula de cristal obra del archiconocido arquitecto Norman Foster, la cual alberga un mirador muy frecuentado por turistas.

Si queréis subir a la cúpula del parlamento deberéis reservar con anterioridad en este enlace.

 

Tras abandonar el Parlamento Alemán nos adentraremos en Tiergarten, el pulmón de la ciudad y una extensión de 210 hectareas de parque, donde podemos encontrar todo tipo de estanques, canales, espacios verdes e incluso el zoo de la ciudad.

Para orientaros podréis ver que en el centro se encuentran la Columna de la Victoria, llegar hasta ella y luego seguir rectos para salir por uno de los laterales del parque y seguir bordeandolo por Budapester Str. hasta llegar a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Esta iglesia neorrománica quedo destrozada por la bombas de los ataques aliados durante la II Guerra Mundial y a día de hoy se conserva como un monumento conmemorativo.

Justo ahí empieza la calle Kurfürstendamm la cual mide más de 3 kilometros, conocida popularmente como Ku´Damm, es la más frecuentada de Berlín y centro de ocio y compras junto a Unter den Linden.

Continuaremos por ella parandonos en las tiendas y locales que sean de nuestro gusto, para llegar a la calle Brandenburgische Str. donde giraremos a nuestra derecha y nos llevará directos al palacio de Charlottenburg.

El Palacio de Charlottemburg es una de las principales atracciones de Berlín así como la más grande y bella de las residencias que la dinastía Hohenzollern contruyera. En los famosos jardines de palacio se encuentra el mausoleo de la Reina Luisa, el Belvedere con la internacionalmente conocida Colección de la Manufactura de Porcelana Real y el Nuevo Pabellón.

Google Translation

El servicio, llamado Call a Bike, coloca bicicletas en los lugares más transitados de la ciudad. Una vez registrado en la web, el usuario puede llamar a un número de teléfono, informar del código de la bici que desea usar y en breve obtener una contraseña de cuatro dígitos que la libera. Un proceso similar, pero a la inversa, servirá para devolver el vehículo. El coste es de ocho céntimos por minuto y entre nueve y quince euros por el alquiler de un día entero.En este caso sí que se toman vacaciones invernales y el servicio no está disponible de diciembre a marzo.

Schönhauser Allee 8 - 10119 Berlín

Tel.: 0800-VELOTAXI (0800-83 56 82 94)

Google Translation

Estas son las reglas importantes que usted necesita saber:


CASCO

La legislación alemana no exige el uso del casco para circular en bicicleta, ni siquiera para los niños.


CARRILES-BICI

Si los 662 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que dispone Berlín no son suficientes, también puede circular por la carretera.

 

ALCOHOL

Para circular en bicicleta la legislación Alemana es bastante permisiva y permite un nivel de alcohol en sangre inferior a 1,6 g/l (el equivalente de 5-8 pequeñas cervezas, dependiendo del peso, en comparación con 0.5, o 2-3 bebidas para los conductores). Tener 1,6 g/l o más se considera un delito penal y se le enviará para la evaluación psicológica y puede llegar a perder su licencia de conducir. Si usted está involucrado en un accidente, los niveles de alcohol superiores a 0.3 g/l jugarán en su contra.


NIÑOS

Los niños pueden montar en bicicleta por las carreteras y carriles bici cuando tengan ocho años o más. Antes de eso, tienen que montar en la acera. Y aquí es donde llegan muchos problemas, ya que para los adultos está prohibido circular por las aceras, así que si tiene un hijo inferior a esa edad, recomendamos alquilar una bici con silla transportadora.
 

APARCAMIENTO

Si no hay espacio en la acera y es de día, se le permite ocupar una plaza de aparcamiento de coches. Mantenga su bicicleta hacia el lado derecho, perfectamente estacionado junto a la acera.

 

MULTAS

Estas son algunas de las infracciones más comunes multadas por los agentes.

Circular sin manos: € 5

Frenos defectuosos o timbre: 15 €

Insultar o hacer un corte de manga: hasta 4000€

Ir por la acera: € 15-30

Utilizar un teléfono móvil: € 25

Cruzar un semáforo en rojo:  € 60-180 (en € 120 si la luz estaba roja por menos de un segundo).

Pasar a través de una línea de tren cuando la barrera está cerrada: € 350

Los policías también pueden imponerle una multa varias veces.

 

ACCIDENTES

En caso de accidente con la bicicleta, siempre se suele dar la razón al ciclista, a no ser que su falta sea evidente y sea claramente el culpable. El teléfono para emergencias es el 112.

 
Google Translation

Las bicicletas pueden transportarse en el Metro y en el S-Bahn tratando de evitar las horas punta y de no molestar. En el S-Bahn hay vagones especiales señalizados con el dibujo de una bicicleta. Necesitan un billete propio, pero están incluidas en los billetes de jubilados, estudiantes y en la Welcome Card. Sino puede adquirirlo en cualquier de las máquinas o taquillas de la estación.

 
Google Translation

Images by B&R! users

Comments on this route:

Debes estar loguado para comentar
0 Responses
...
...

Rate this route:

Narrative

Scenery

Bike Facilities

Safety

Login to save
Al hacer clic en «Acepto» o continuar navegando por la web, entendemos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies Acepto

Contact us

If you have any proposals, suggestions, complaints, or just want to contact us, go ahead, we are at your disposal.

Subscribe error, please review your email address.

You're now subscribed, thank you!

There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

Your message has been sent. We'll get back to you soon!

There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

Your account details has been submitted. Please check your email for verification.

B&R Ambassadors

Do you want to be a B&R Ambassador?
A B&R Ambassador is a cyclist committed to the cause, a lover of bike routes in your local region or country. He or she is someone who loves cycling and has much material to share and generosity to do so. A change to this user B&R reward with customices gifts related to the world of cycling and for sure will be useful.
If you consider a possible B&R Ambassador, please do not hesitate to contact us:

Working together!

Your Feedback is always welcome!