Start point Cádiz, España End point Cádiz, España
Distance
312Km 193.9 miles
Elevation
761m 761m / 0m
Length
26h 0m 12.00 Km/h
Level
INTERMEDIATE [Show more levels]

Route description

Hay rutas ciclistas para todo tipo de gustos, largas, cortas, con mucha montaña para los amantes de la aventura o plana para pedalear en familia, y luego hay rutas de esas que te dejan con la boca abierta, que te cortan la respiración y te hacen sentir sensaciones que nunca antes habías experimentedo, y esque eso es lo que sucede en rutas cicloturistas como TransAndalus a su paso por Cádiz.

Google Translation
Tags: Cádiz
Get to the start point
Share this route
Published by: Don Quixote
Ambassador
This route has not been scored yet.

Practical Information

La TransAndalus por Cádiz es un regalo para los sentidos. Pedaleando por la esencia andaluza de esta tierra, llenaremos nuestras alforjas de sensaciones únicas: el color de sus montañas, sus mares y cielo; el ritmo de sus vientos; los sabores de sus vinos y mariscos; la emoción de su apasionada historia; la fusión de la tradición y el arte de su “cante”; la gracia y duende de sus gentes y la maestría de sus artesanos.

El Estrecho de Gibraltar es el punto de Cádiz donde se miran Europa y África, y en el que las corrientes, que mezclan las aguas del Mediterráneo y el Atlántico, acarician sus costas. Su estratégica situación determinará las peculiaridades de su clima y los avatares de su historia. Además podremos recorrer la ciudad de cabo a rabo gracias a sus más de 30 kilómetros de carril-bici, que pasan por vías tan emblemáticas como el Campo del Sur o la Avenida de la Constitución1812

Iniciamos el primer tramo de la provincia de Cádiz en Sanlúcar de Barrameda tras cruzar el río Guadalquivir, bien en la barcaza de la Punta Malandar procedentes del último tramo de Huelva, o bien desde Coria del Río por la ruta alternativa de la provincia de Sevilla. 

En el recorrido de la TransAndalus por Cádiz, descubriremos la belleza de sus seis parques naturales, las blancas y finas arenas de sus playas y dunas que contrastan con los acantilados y marismas, la fuerza y la brisa del Levante y del Poniente. Baelo Claudia, sus pueblos blancos, recintos fortificados y castillos que nos hablan de un intenso pasado.

Nos despedimos de Cádiz acariciando la Sierra de Grazalema, con una impresionante subida al puerto de la Carrera del Caballo y, descendiendo junto al río Guadiaro, entramos a la provincia de Málaga, para finalizar en El Colmenar, pedanía de Cortes de la Frontera.

Google Translation

La gastronomía gaditana es el fruto de años y viajes de historia al servicio de los fogones. Con alimentos de otros mundos, unos traídos con el descubrimiento de América, otros de las orillas más lejanas del Mediterráneo.
Fenicios, romanos, árabes, misioneros de ida y vuelta a las Indias, todos hicieron su aportación a la mesa y hoy Cádiz destaca en los guisos y en los postres, en la tapas y en la copa.

La gastronomía gaditana es también un retrato de su paisaje, de la amplitud de su costa y de las alturas del interior, del bosque denso de los alcornocales, de la huerta fértil de Conil y de muchos pueblos blancos. Una despensa natural.

Destacan en la Bahía de Cádiz los guisos marineros con cazón, corvina y rape, los pescados frescos como urtas, doradas, pargos... sin olvidar los mariscos, langostinos y galeras de Sanlúcar, las gambas de la bahía, o las singulares ortiguillas, los erizos y ostiones.Y cómo no probar en Cádiz las "tortillitas de camarones".

En la costa atlántica el atún procedente de la almadraba, un arte de pesca de origen fenicio que ya se practicaba en el 1.100 a.C. Con el tiempo cobró tal importancia que los romanos acuñaron su figura en las monedas.En la costa mediterránea los espetos de sardinas a pie de playa y hacia el interior la variedad de guisos de "cuchara"

Cádiz es también tierra de caza y por eso los platos de venado, perdiz y conejo están muy arraigados en la provincia. Tanto como los guisos, cocidos y potajes, con productos de la tierra y con hierbas silvestres. Como ingrediente indispensable de todas las elaboraciones, el aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen desde el 2002.Sin olvidar los quesos de la Sierra de Cádiz que cada vez son más reconocidos nacional e internacionalmente, sobretodo el "payoyo" queso elaborado de forma artesanal a partir de leche de cabra payoya, una cabra autóctona de la Sierra de Grazalema. Este queso cuenta en su currículum con innumerables premios.

Otro ingrediente de lujo de la cocina gaditana es el vino de Jerez, cuya amplia gama permite que exista un jerez para cada ocasión. Un vino que forma parte del recetario nacional e internacional.  

Google Translation

En Cádiz ciudad hay un sistema de alquiler de bicicletas público,como ocurre en otras ciudades, llamado +Bici, la cual cuenta con sólo 9 puntos de préstamo y cuyos precios son muy bajos, pero sólo válidos para la capital gaditana. Sin embargo, sí existen innumerables empresas privadas que alquilan bicicletas, tanto en la ciudad como en toda la provincia, como es el caso de Bicicletas Francisco, los cuales te llevan la bici a cualquier punto de la provincia en 24 horas, o Las bicis naranjas, una forma fácil y cómoda de recorrer Cádiz en bicicleta.

Google Translation
  • Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Este es un consejo imprescindible. Aún hay mucha gente que circula arrimada a la acera, tanto en el carril de la derecha como el de la izquierda. Si lo haces te arriesgas a que te adelanten sin respetar la distancia de seguridad.
  • Circula a la velocidad adecuada. Aunque a veces sea incómodo, en la medida de lo posible tienes que adaptar tu velocidad a la de la calle donde circulas. La solución está en escoger calles tranquilas.
  • Por la carretera hay que circular por el arcén.
  • Hazte ver por la noche. La luz de la dinamo tiene la ventaja de ser potente y siempre está disponible. Pero detrás es conveniente un reflectante, y una luz roja intermitente, a pilas, que no se apague cuando pares en los semáforos.
  • El controvertido tema del casco. Aunque por parte de la administración hay una recomendación generalizada para usarlo, no garantiza la total seguridad, y cada cual debe decidir si lo usa o no.
  • Respeta las normas de circulación. 
  • Ata bien la bici. 
  • Silba o canta. Pero deja la música en casa.
Google Translation

Images by B&R! users

More routes by B&R! users

Comments on this route:

Debes estar loguado para comentar
0 Responses
...
...

Rate this route:

Narrative

Scenery

Bike Facilities

Safety

Login to save
Al hacer clic en «Acepto» o continuar navegando por la web, entendemos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies Acepto

Contact us

If you have any proposals, suggestions, complaints, or just want to contact us, go ahead, we are at your disposal.

Subscribe error, please review your email address.

You're now subscribed, thank you!

There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

Your message has been sent. We'll get back to you soon!

There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

Your account details has been submitted. Please check your email for verification.

B&R Ambassadors

Do you want to be a B&R Ambassador?
A B&R Ambassador is a cyclist committed to the cause, a lover of bike routes in your local region or country. He or she is someone who loves cycling and has much material to share and generosity to do so. A change to this user B&R reward with customices gifts related to the world of cycling and for sure will be useful.
If you consider a possible B&R Ambassador, please do not hesitate to contact us:

Working together!

Your Feedback is always welcome!